Lidera tus finanzas en navidad

Aunque el propósito año tras año sea siempre consumir menos, a la hora de la verdad, se  comprar por impulso, por emoción, gastando de manera descontrolada y, como buenos ticos, nos dejamos llevar por la emoción de tener dinero disponible en diciembre.

Gastar sin control, sin una buena planificación y sin presupuesto es como conducir un carro sin frenos, de noche y con las luces apagadas. Más temprano que tarde nos vamos estrellar. Y lo mismo pasará con tus finanzas. Se verán gravemente resentidas y las consecuencias de esto pueden ser terribles, sobre todo para un panorama que ya se pronostica complejo en 2023.

De ahí la importancia de cuidar las finanzas en esta Navidad, para prevenir sorpresas o sobresaltos futuros, como puede ser, sobre endeudarse. Porque la finalidad es comenzar el año nuevo con tus finanzas personas sanas, que te permitan vivir con mayor tranquilidad los siguientes 365 días y disponer de más recursos económicos. 

Y en esta tarea, vos sos el único responsable de no sufrir la temida cuesta de enero!

 

Te dejo estos 8 Consejos para que tus fiestas de fin de año, no sean una pesadilla en enero 2023.

 

1.Elabora un presupuesto exclusivo para Navidad:

Hacete una lista de los gastos que tendrás por orden de importancia: regalos de diciembre, materiales para las comidas y cenas navideñas, ropa de fiesta, arreglos de la casa y adornos nuevos de Navidad, mismo caso si vas hacerle mejoras al carro, pagarte un nuevo curso o irte de viaje, solo o sola, con pareja o en familia, incluso si tienes planes de ir a Disney.

Definí y anotá cuánto vas a gastar en cada concepto de la lista y ajustate a esto. Compara este presupuesto con tus ingresos y gastos fijos. De esta forma, tomarás mejores decisiones: sabrás cuánto dinero es aceptable destinar a esas compras y no gastarás de más. 

 

2.Realiza una lista de regalos:

Hacé una lista de las personas a las que querés regalar. Ahora que ya tenés tu presupuesto sabés cuánto dinero podes gastar en regalos. De esta forma, vas a poder organizarte mejor. Definí un máximo para regalos y un monto por persona. Y no te excedas de ello. Respetalo. Esto impedirá que gastes de más o tengas que endeudarte.   

 

3.Compra anticipadamente:

Hacé tus compras navideñas con tiempo. No las dejes para el último momento, así evitarás comprar a cualquier costo y adquirir productos que no necesitás o querés. 

Antes de hacer tus compras, investiga dónde comprar. No te centres únicamente en centros comerciales o grandes establecimientos, baraja otras opciones como comercios online, emprendimientos de tu zona o incluso emprendimientos que venden en línea, apoyemos lo local.

 

4.Haz tus compras en el mismo día y lugar:

Así evitarás gastar mucho en transporte, gasolina o en parqueos, que además en estas épocas son un caos. Cuantas más veces salgas de compras, más dinero vas a gastar. 

Lo más inteligente para cuidar las finanzas en Navidad es hacer una lista de lo que necesitás antes de salir y comprar todo (si es posible) en el mismo día y lugar. Un regalo caro no significa tener mayor cariño, estima o aprecio. El amor se comparte y se vive, pero no se regala ni se compra y menos si lo hace una vez al año… como que no va.

No compres muchas cosas a cuotas o de manera descontrolada o sino tu inicio de año será muy agobiante al tener que pagar todas esas deudas, aunque es un buen producto si está en el presupuesto y es cuotas sin intereses y aun plazo corto, digamos 3 o 6 meses como máximo.

 

5.Cuidado con el crédito y las compras a plazos o cuotas:

Revisa tu límite disponible en tus tarjetas de crédito. Calcula bien el número de cuotas al momento de pagar y cuál es la tasa de interés o comisiones que vas a pagar por esas compras a plazo.

Apegate siempre a tu presupuesto y asegurate que podes pagar el estado de cuenta de tu tarjeta para evitar los intereses. No olvides que lo primordial para no endeudarse con el dinero plástico es no gastar más de lo que realmente puedas pagar. 

Compra con tarjeta de crédito si tenés dinero ahorrado en tus cuentas corrientes o de ahorro y tratá que únicamente sea hasta el 30% de esos ahorros. 

 

6.Evita las compras emocionales y compulsivas:

Estas compras que se hacen sin pensar son las que más perjudican tu bolsillo. No compres de más. No regales tu dinero. Lo importante no es el precio del regalo ni el obsequio en sí, sino el detalle. 

Y en este sentido, es mejor un obsequio hecho a mano, útil o provechoso, que uno inútil o por capricho.

 

7.No toques tus ahorros

Recuerda que este dinerito extra que tenés ahorrado no se utilizan para gastar, salvo si ese gasto generará ganancias futuras (como puede ser una inversión a corto, medio o largo plazo) o es de vital importancia (gasto de salud, imprevisto urgente…). 

Los ahorros son para liberarte de las deudas o para crear nuevas fuentes de ingresos, pero nunca para gastar en bienes materiales, como las compras navideñas, por eso te recomiendo que no se te vaya más allá de un 30% de ese dinerito ahorrado.

 

8.Planifica de una vez las obligaciones de enero 2023.

Lo más sano que podes hacer en esta época, además de las compras, regalos, vacaciones y demás, es considerar todos los compromisos que te van a llegar en enero, pago de matrículas, gastos médicos, del carro, mejoras de la casa, en fin, todo lo que ya sabemos que deberemos hacer en enero adicional a lo que se le sumara de los gastos de diciembre, así no te tomarán por sorpresa esas salidas de dinero, no dejes que se te haga una bola de nieve.

 

Nos vemos nuevamente en la próxima entrada de este Blog con más conversaciones interesantes y que te agreguen valor.

 

¡Pura Vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra