Gary Sánchez es el fundador de “WHY Institute” que se enfoca en ayudar a las personas a encontrar el porqué de cada uno.
En el Instituto WHY, han encontrado que hay 9 PORQUÉ únicos.
Pasemos a comprender cada uno de los 9 POR QUÉ.
Contribuir: contribuir a una causa mayor, marcar la diferencia, agregar valor o tener un impacto en la vida de los demás.
Lo que podrías escuchar decir a estas personas es:
“¿Qué puedo hacer para ayudar?”
“¿Cómo puedo tener un mayor impacto?”
“¿Qué podemos hacer para marcar la diferencia?”
“¿Cómo puedo ser un mejor compañero de equipo?”
Si este es su POR QUÉ, está buscando ser parte de algo más grande que usted. Le encanta el éxito del equipo y el bien común. A menudo está atrás del escenario buscando formas de hacer del mundo un lugar mejor. ES un compañero de equipo confiable y comprometido y actuá como un pegamento para mantener todo unido. A menudo, su tiempo, dinero, energía y recursos se utilizan para ayudar a otras personas a seguir adelante.
El desafío con este POR QUÉ es la tendencia a comprometerse en exceso. Usted dice “Sí” a solicitud tras solicitud. Cuando contribuye, Se siente exitoso, pero debe ser consciente de que está bien decir “No”. A menudo está tan ocupado ayudando a otras personas que sus sueños se dejan de lado porque se siente completamente abrumado.
La clave para superar esto es reconocer e identificar dónde puede hacer su mayor contribución posible. Pregúntese: “Si acepto eso, ¿me permitirá hacer la máxima contribución que puedo hacer? ¿O me lo quitará? Aprender a distinguir las oportunidades lo ayudará a mantenerte enfocado en vivir su POR QUÉ al máximo. Tiene que mantenerse alejado de las áreas donde juega pequeño a las áreas donde puede jugar al máximo. También trata de convertirte en la causa. ¡Esto le permitirá satisfacer su necesidad de dar y tener éxito!
Confianza : Para crear relaciones basadas en la confianza
Algo que podrías decir:
“Usted puede contar conmigo.”
“Ahí estaré para usted.”
“Puede confiar en mí.”
Usted es la fuente confiable con la que otros pueden contar en todo momento. Se puede contar con usted para hacer lo que dice que hará. Cree que cuando las relaciones se basan en la confianza, el cielo es el límite. Hará todo lo posible para demostrar que es digno de confianza. Busca hacer las cosas bien y correctamente. A las personas con su POR QUÉ a menudo les gustan los números porque no mienten.
¡Si alguien rompe su confianza, se siente como un cuchillo en el estómago y es difícil ser su amigo en el futuro! Aunque tiene menos amigos, construye relaciones duraderas y leales.
El mayor desafío es que debido a que la confianza es tan importante, a menudo irá más allá para demostrar que es digno de confianza. Puede quedarse hasta tarde, trabajar horas extras e incluso puede ser demasiado generoso con el tiempo o los recursos en un esfuerzo por generar confianza. Este esfuerzo adicional no produce grandes resultados porque los demás no ven el mundo a través del mismo filtro, y no vale la pena para ellos.
Además, a menudo se encuentra decepcionado si alguien dice una mentira piadosa, de repente no puede confiar en ellos y eso daña la relación. A menudo, puede perder relaciones porque las personas rompen su confianza.
Dado que la confianza es tan importante, debe comunicarla claramente a todas las personas con las que trabaja e interactúa. ¡Tiene que hacerle saber a la gente que la confianza es importante para usted! Y pregúnteles si puede contar con ellos. Si no puede, no prosiga con la relación. Reconocerá rápidamente con quién si cuenta.
Dar sentido: Dar sentido a las cosas, especialmente a las complejas o complicadas.
Algo que podría decir es:
“¡Lo tengo!”
“¡Déjeme ayudarle a resolverlo!”
“Sé qué hacer aquí”.
“Lo tengo resuelto”
Lo impulsan a resolver problemas y resolver sistemas complejos y desafiantes. Puede tomar una gran cantidad de datos y clasificarlos para crear sistemas que funcionen. Por lo general, está muy por delante de todos los demás. Toma problemas y desafíos y los organiza en soluciones que son sensatas y fáciles de implementar. A menudo se le considera un experto debido a su capacidad para encontrar soluciones rápidamente. Puede resumir claramente las soluciones y compartirlas! Ayuda a la gente a despegarse y seguir adelante.
El desafío de este POR QUÉ, es imposible que deje de resolver problemas. A veces, si está resolviendo los problemas de otras personas todo el tiempo, puede parecer muy soberbio o un sabelotodo, o alguien que ni siquiera escucha. Dado que siempre tiene una respuesta y una solución, puede alejar a los demás. Si no tiene cuidado puede dañar las relaciones a pesar de resolver el problema y querer ayudar.
Aquí le mostramos cómo resolverlo: no salte con su solución. No puede evitar que su mente lo resuelva, pero puede evitar que su boca lo diga. Guíe a estas personas para que resuelvan su propio problema.
Un mejor camino: Para encontrar una mejor manera y compartirla.
Es posible que la gente diga:
“Podría ser mejor si lo hacemos de esta manera”.
“Creo que hay una mejor manera”.
“De esta forma se ve mejor.”
“¿Qué pasa si lo intentamos de otra manera?”
“Busquemos una mejor manera”.
Es el máximo innovador, constantemente busca formas de mejorar todo, y luego quiere compartir las mejoras. Toma lo que hay y lo mejora también. ¡Contribuye al mundo con mejores procesos y mejores sistemas! Opera bajo el lema: A menudo complacido, nunca satisfecho o como digo yo, “busquemos el cómo si…”
El desafío es que la fuerza misma es un desafío distinto porque ¡nunca nada está bien! Puede frustrar a los demás, especialmente a aquellos que hacen todo lo posible para que los sistemas funcionen y desea encontrar algo que sea mejor que lo que ya tienen.
La solución es darse cuenta de que lo que está buscando es “suficientemente bueno”. Si siempre está mejorando las cosas, debe identificar dónde se detiene y termina. El lugar donde debería terminar es cuando es “suficientemente bueno”. pero, tiene que definir eso por usted mismo. Esto le ayudará a concentrarse en las áreas en las que puede tener un mejor impacto.
La manera correcta: de hacer las cosas es la manera correcta para obtener resultados
A menudo dicen:
“Sigue el sistema”.
“Todo se trata de resultados”.
“Seamos coherentes”.
“Sigamos con eso”.
“Funcionó en el pasado”.
Cree que hay una forma adecuada y correcta de hacer las cosas. Está enfocado en los resultados y para hacerlo, necesita seguir sistemas y procesos probados. Si se mantiene en el camino correcto obtendrá los resultados correctos. Cree en llegar a tiempo y en ceñirse a un horario establecido. No cree que lo sabe todo, pero cree que necesita encontrar el camino correcto hacia los resultados, que estén garantizados.
Aquí está el desafío: si no se controla, puede parecer rígido e inflexible. Esto puede generar fricciones con personas que no ven el mundo a través de su POR QUÉ.
La solución es reconocer que la forma correcta para usted puede no ser la forma correcta para otra persona. Debe asegurarse de que las cosas se hagan bien, pero debe respetar los resultados sin tener el control total del proceso. Hay que respetar los procesos y sistemas de los demás.
Desafío: pensar de manera diferente y desafiar el status quo.
Esto es lo que suelen decir los POR QUÉ del Desafío:
“¡No soporto que me pongan en una caja!”
“¿Qué caja?”
“¿Quién quiere estar en una caja?”
“¡Hagamos las cosas de otra manera!”
“¿Quién dice que tenemos que seguir las reglas?”
Si este es su POR QUÉ, entonces no cree en seguir las reglas o dibujar entre líneas. Se rebela contra la forma clásica de hacer las cosas. Tiene un gusto ecléctico y amigos. Le encanta ser diferente, pensar diferente y desafiar prácticamente a cualquier persona o cosa que sea demasiado convencional o típica. Querer empujar el por qué es algo natural para usted. Ve un mundo que es diferente al resto de nosotros.
Los desafíos que vienen con este POR QUÉ son: generalmente no es consciente del regalo y no aprecia el regalo. Algunas personas pueden no entenderlo.
La solución requiere algo de tacto. Es importante que le deje saber a la gente su POR QUÉ! Que disfrute creando formas innovadoras y novedosas de hacer las cosas. Desea invitar a las personas a traer desafíos y soluciones listas para usar.
Cuando alguien conoce su POR QUÉ, se convierte en la persona genial que simplemente piensa diferente. Para las personas con su POR QUÉ, obtener esa conciencia sobre su POR QUÉ lo ayuda a saber que tiene un don raro que pocos comparten. Vea su PORQUÉ como un regalo, no como una condena.
Maestro: Para buscar el dominio y la comprensión.
Domine los POR QUÉ a menudo dicen:
“¡Eso es muy interesante!”
“Vamos a explorar eso con mayor detalle”.
“Necesito investigar un poco”.
“Eso seguro es complejo”.
“Quiero saber más sobre eso”.
Tiene una sed insaciable de conocimiento profundo: quiere conocer las profundidades y complejidades de un tema. Disfruta sumergiéndote en algo nuevo. Le encanta aprender mucho, pero puede ser cauteloso al compartir tus pensamientos. Busca diferencias sutiles. Las respuestas cortas son un desafío para usted porque no hacen justicia a la profundidad necesaria para comprender el tema. Le encantan los detalles.
El mayor desafío es práctico, tiene la tendencia a crear un ROLEX cuando lo que se requiere es un CASIO. La búsqueda de la perfección puede ser innecesaria o contraproducente. Algunos quieren un resumen y les da un ensayo de seis páginas. No es apto para tareas mundanas y podría interponerse en su propio camino. Debe tener cuidado para mantener su cerebro fuera del camino de las cosas necesarias que deben lograrse en un horario determinado. A veces lo suficientemente bueno es lo suficientemente bueno.
La solución es establecer un marco de tiempo y entregar justo lo que se requiere. Aunque puede profundizar en las complejidades del tema, debe ser consciente de cuándo se necesita y se desea. ¡Asegúrese de darle a la gente lo que quiere! ¡Encontrará la felicidad en roles donde su intelecto se desafía constantemente!
Aclarar: aclarar o crear claridad.
Aclarar POR QUÉ a menudo dicen:
“¿Así que estará aquí a las 11:26 o a las 11:27?”
“Tenemos que aclarar eso”.
“¿Estamos de acuerdo?”
“Necesito una aclaración”
Busca ser plenamente comprendido en todo momento. Todo tiene que ser claro como el cristal. Es importante que sepa que la gente entiende lo que dice. Se siente exitoso cuando sabe con confianza que su mensaje ha sido completamente entendido y recibido para que se puedan tomar decisiones.
Su necesidad de que lo entiendan claramente casi roza lo fanático: ¡esto es un desafío! Puede parecer autoritario. Es posible que se encuentre explicando algo varias veces aunque las personas hayan dicho que ya le entienden. Estas personas pueden evitarlo porque no quieren pasar por el interrogatorio.
La solución: debido a que domina su habilidad para hablar, esto se interpondrá en el modo de escuchar. Comience a escuchar, verificar y seguir adelante. ¡Escuche cuando alguien le dice que lo entiende!
Simplificar: Para simplificar las cosas.
Simplifica los POR QUÉ a menudo dicen:
“Vamos a dividirlo en su esencia”.
“Solo dame los hechos”.
“No quiero todo el contexto, solo dígame cómo es”.
“Necesitamos mantener las cosas simples”.
Hace la vida de los demás más fácil. Descompone las cosas en su esencia lo que nos permite entendernos mejor y ver las cosas de la misma manera. Está buscando formas de simplificar, desde recetas de cocina, hasta sistemas comerciales. Se siente exitoso cuando elimina la complejidad y elimina los pasos innecesarios. Tiene pocas herramientas en su caja porque, ¿por qué complicarlo cuando puede hacerlo simple?
El mayor desafío al que se enfrenta con su POR QUÉ es aceptar el hecho de que los demás están de acuerdo con el caos. Ve el caos como capas añadidas de complejidad y no aporta nada, la mayoría no lo ve de la misma manera. Tiene dificultades con el desorden, la desorganización y alguien que le brinda muchos detalles. Si algo es complejo, no lo soporta porque es complejo, solo la persona que entiende esa complejidad puede hacerlo y para usted, eso no sirve.
La solución: bueno, no hay una respuesta fácil. Los humanos son desordenados por naturaleza y no son propensos a buscar soluciones simples como usted, por lo que realmente es la aceptación y la celebración con sus amigos. Acepta que los demás no hacen las cosas como usted y celebra la contribución que hace a todos los que lo rodean.
Es posible que se sienta como la mayoría de estos 9 POR QUÉ!, aquí la pregunta es, con cual se identifica más….?
Podría estar pensando: “Me veo en muchos de los 9 POR QUÉ”.
La razón por la que se siente así es porque su POR QUÉ es el primer paso para desarrollar su Fórmula Personal del POR QUÉ. Su fórmula personal POR QUÉ es su PORQUÉ-CÓMO-QUÉ. POR QUÉ hace lo que hace, CÓMO le da vida a su POR QUÉ y QUÉ puede esperar la gente de usted. Su POR QUÉ es solo el comienzo de comprender lo que lo hace… ¡USTED!
Resumen de los 9 POR QUÉ.
1.Contribuir: contribuir a una causa mayor, marcar la diferencia, agregar valor o tener un impacto en la vida de los demás.
2.Confianza: Para crear relaciones basadas en la confianza
3.Dar sentido: Dar sentido a las cosas, especialmente a las complejas o complicadas.
4.Mejor manera: Para encontrar una mejor manera y compartirla.
5.Manera Correcta: Hacer las cosas de la manera correcta para obtener resultados
6.Desafío: pensar de manera diferente y desafiar el status qu
7.Maestro: Para buscar el dominio y la comprensión.
8.Aclarar: aclarar o crear claridad.
9.Simplificar: Hacerlo simple.
¡Pura Vida!